Glosario de Términos \

Adelanto de gastos de entierro:

adelanto para gastos de entierro que será cancelada a los beneficiarios en caso de muerte accidental del titular. El monto de esta cobertura será descontado de la suma asegurada total.

 

Asegurado:

Persona natural que en sí misma está expuesta a los riesgos cubiertos establecidos en los Endosos de la Póliza y está indicado en las Condiciones Particulares.

 

Automóvil:

Excepto donde se especifique lo contrario, el término “automóvil” significa:

 

Automóvil Descrito:

El vehículo a motor o remolque descrito en esta Póliza o, si no hay ninguno descrito, con respecto a los riesgos A, B y C, cualquier automóvil particular de pasajeros del que es propietario, en la fecha en que esta póliza entra en vigor, el Asegurado Nombrado o su conyugue si reside bajo el mismo techo.

 

Automóvil Substituto Provisional

Un automóvil que no pertenece al Asegurado Nombrado o a su conyugue si reside bajo el mismo techo, mientras es usado provisionalmente como un substituto del automóvil descrito, cuando este sea retirado de su uso normal por motivo de rotura, reparación, acondicionamiento, perdida o destrucción, siempre y cuando el Asegurado lo notifique por escrito a la Compañía y declare el automóvil que va a reemplazar provisionalmente al automóvil asegurado.

 

Accidente:

Todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que afecte al organismo del asegurado ocasionándole la muerte o provocándole lesiones que se manifiesten por heridas visibles o contusiones internas, incluyendo asimismo el ahogamiento y la asfixia, torceduras y desgarramientos producidos por esfuerzos repentinos.

 

Beneficiarios:

Persona natural o jurídica a favor de quien se ha establecido la indemnización que deba pagar la Empresa de Seguros.

 

Colectividad Asegurable:

Grupo afin al contratante que cumple las condiciones necesarias para obtener este seguro.

 

Contratante:

Persona natural o jurídica que obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos a la Empresa de Seguros y se obliga al pago de la Prima.

 

Deducible:

Contribución obligatoria con la que participa el asegurado en “CADA” evento o accidente la cual está establecida en las condiciones particulares de la póliza.

 

Desmembramiento por accidente (Según tabla de indemnización):

Se entiende por desmembramiento toda pérdida accidental de algunos de los miembros del cuerpo. Si el asegurado llegara a fallecer dentro de los 90 días siguientes a la fecha del mismo a consecuencia de un accidente. La compañía pagará la proporción que se indica de la suma asegurada de esta cobertura, si a consecuencia de un accidente y dentro de los 90 días siguientes a la fecha del mismo, el asegurado sufre cualquiera de las pérdidas de acuerdo a la escala contratada

 

Desórdenes Públicos:

Desórdenes Públicos significa; las alteraciones del orden público producidos por el movimiento desordenado de una muchedumbre que actúe de manera tumultuosa, bulliciosa o violenta en desafío de la autoridad constituida o infringiendo sus disposiciones, pero sin tener por objeto la destitución del gobierno por la fuerza y sin que en ningún momento llegue a constituir, a suma las proporciones de, o sea agravado por guerra internacional declarada o no, acto de enemigo extranjero,  guerra civil, revolución insurrección, rebelión y todas las otras situaciones semejantes a las anteriormente descritas y las acciones dirigidas a evitarlas o contenerla.

 

Documentos que forman parte del Contrato de Seguro:

Las Condiciones Generales, la Solicitud o Cuestionario de Seguro, las Condiciones Particulares y los Endosos que se emitan para complementarla o modificarla.

 

Edad:

A los efectos de esta póliza, la edad del Asegurado será la que corresponda al cumpleaños más cercano a la fecha de comienzo de este contrato, cumpliendo años sucesivamente en cada aniversario de dicha fecha.

 

Empresa de Seguros:

Nacional de Seguros de Panamá y Centroamerica, S.A., quien asume los riesgos y se obliga en virtud de la presente Póliza.

 

Gastos médicos:
Se rembolsarán los gastos hasta por la suma asegurada para esta cobertura. En algunos casos indemnizan al asegurado, y en otros casos le rembolsan.

 

Gastos funerarios = exequias:

Para pagar los servicios correspondientes al sepelio del asegurado. Estos servicios deberán ser brindados por una funeraria legalmente establecida, la póliza cubre: Oficios religiosos, ataúd, servicios de capilla, cafetín (dentro de la funeraria), cremación o parcelas en el cementerio, vehículos de acompañamiento de los familiares, preparación, arreglo del fallecido, realización de las diligencias legales, aviso de prensa, tres arreglos de flores, vehículos fúnebres para el traslado del fallecido, Traslado del fallecido vía terrestre dentro del territorio Nacional.

 

Gasto razonable:

Todo gasto por atención médica el cual se considera razonable hasta el limite acostumbrado y que no exceda el nivel general de cargos hechos por otros de carácter similar en la localidad donde el cargo es incurrido, al ser comparados con suministros, tratamientos o servicios iguales.

 

Hospital o Clínica:

Todo establecimiento público o privado legalmente autorizado para el tratamiento médico de personas enfermas o lesionadas, que proporcione asistencia de enfermera las veinticuatro (24) horas del día y que cuente con instalaciones y facilidades para efectuar diagnóstico e intervenciones quirúrgicas. En ningún caso incluye hotel, terma, asilo, sanatorio particular, casa para convalecientes, casa de reposo, o un lugar usado principalmente para la internación o tratamiento de enfermos mentales, adictos a drogas o alcohólicos.

 

Homicidio culposo:

Es aquel en el que la muerte del asegurado es causado accidental, fortuita, involuntaria o negligentemente por parte del causante, en concordancia con los artículos 28, 132 y 133 del Código Penal de Panamá. En cualquiera de los casos se cancelará la suma asegurada.

 

Homicidio Doloso:

El fallecimiento del asegurado es infligido por acciones de otra persona. Homicidio Doloso es aquel llevado a cabo deliberadamente, con premeditación y alevosía; cuando el causante procede a sabiendas de que el resultado de sus acciones será la muerte del asegurado, como lo establecen los artículos 27, 130 y 131 del Código Penal de Panamá. El pago de esta cobertura estará sujeta al pago de una prima adicional.

 

Inundación:

Cobertura por desbordamiento de mares, ríos, lagos, acueductos y alcantarillados, así como roturas de diques o represas.

 

Incapacidad total y permanente por accidente (ITP):

Se pagará al asegurado el 100% del monto estipulado, en el caso de Invalidez Permanente (si la situación pasa los 12 meses consecutivos es incapacidad total). Su cobertura puede ser igual a la de muerte accidental.

 

Indemnización diaria por hospitalización:

Otorga una indemnización diaria durante el tiempo en que el asegurado se encuentre hospitalización a consecuencia de un accidente. El inicio del pago de la indemnización será a partir del 3er día de hospitalización  siendo su estancia continua mayor a las 24 horas en un hospital. La responsabilidad de La Compañía terminará en la fecha en que el Asegurado sea dado del hospital. El pago de la indemnización no excederá de 365 días contados a partir de la fecha en que se hospitalizó el Asegurado.

 

Incapacidad temporal:

Cuando el asegurado nombrado es incapaz de dedicarse temporalmente a su ocupación o empleo habitual para generar remuneración o ganancia, producto de un accidente o enfermedad.

 

Muerte Accidental:

Fallecimiento que se produzca como consecuencia directa e inmediata de una o más lesiones corporales causadas por medios externos, de un modo violento y accidental. Las lesiones que se manifiesten deben ser por contusiones o heridas visibles (salvo en los casos de ahogamiento o lesión interna revelada en la autopsia) y que en el fallecimiento no se hayan reconocido otras cualesquiera causas no debidas al accidente.

 

Miembro:

Se entiende por “miembro”, cualquier extremidad articulada con el tronco, destinada a ejecutar los grandes movimientos de la locomoción y presión, tales como brazos y piernas.

 

Límite de responsabilidad:

Cantidad máxima pagada por la aseguradora. Siempre indicada en las Declaraciones o Condiciones Particulares.

 

Límites Territoriales:

Esta póliza solo cubre los accidentes que ocurran durante el plazo de vigencia establecidos en las condiciones particulares, siempre y cuando el automóvil asegurado se encuentre en carreteras, avenidas y/o calles debidamente habilitadas para el tránsito normal de automóviles dentro de la República de Panamá, según lo define la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en el Decreto No. 640 de 2006.

 

Pérdida Total:

Se entiende por “pérdida total” referida a un miembro u órgano, su eliminación del organismo al cual pertenece, en forma definitiva y en su total integración anatómica y funcional.

 

Pérdida Parcial:

Se entiende por “pérdida Parcial” la eliminación de parte de un órgano o miembro al cual pertenece en forma definitiva.

 

Pérdida Funcional Total:

Se entiende por “pérdida funcional total” la ausencia definitiva y total de toda capacidad de función o fisiología del o los órganos afectados, pudiendo o no estar implicado el aspecto anatómico del miembro comprometido.

 

Partes del Contrato de Seguros:

La Empresa de Seguros, el dueño de la póliza y el Asegurado. Además de las partes señaladas podrán existir el(los) Beneficiario(s).

 

Prima:

Contraprestación que, en función del riesgo debe pagar el dueño de la póliza a la Empresa de Seguros en virtud de la celebración del contrato.

 

Póliza de Mascotas

Cobertura A – Responsabilidad Civil
Ampara la responsabilidad civil extra-contractual de él contratante en su calidad de dueño del animal descrito cuando el actuar del animal cause la muerte, lesiones y/o daños a bienes de terceras personas. También amparan las costas judiciales, procesales y personales en que eventualmente pueda resultar condenado EL CONTRATANTE; incluida estas, dentro del límite total.

Cobertura B – Muerte Accidental
En el evento de la muerte natural del animal asegurado NASE pagará al CONTRATANTE, el monto de la suma asegurada por esta cobertura.

Cobertura C – Robo o Extravío
NASE indemnizara los gastos razonables y necesarios destinados a ubicar al animal asegurado y recuperarlo. Transcurridos 30 días hábiles siguiente a la fecha de los hechos delictivos denunciados a la autoridad pertinente y se hayan efectuado todos los esfuerzos para su recuperación, se pagará la suma asegurada por el robo o extravío del animal.

Cobertura D – Gastos médicos por accidente:
NASE amparara los gastos de atención, incluyendo honorarios de médico veterinarios, estadía en clínicas intervenciones quirúrgicas, exámenes y traslados a un establecimiento de mayor complejidad a consecuencia de un accidente que sufra el animal. En este caso NASE reembolsara a EL CONTRATANTE, los montos usuales y acostumbrados, hasta el monto asegurado establecido en la caratula de la póliza.

Cobertura G – Sacrificio y Eliminación del Cadáver:
Se cubren los gastos por sacrificio o eliminación del cadáver del animal asegurado cuando lo determine el veterinario.

 

Robo total del Vehículo:

La pérdida física del automóvil. Apoderamiento ilegítimo del vehículo asegurado descrito en la póliza, contra la voluntad de su legítimo tenedor, con violencia.

 

Suma Asegurada:

Límite máximo de responsabilidad de la Empresa de Seguros y que está indicado en las Condiciones Particulares.

 

Siniestro:

Acontecimiento futuro e incierto mediante el cual se materializa el riesgo objeto de este contrato de seguro y del cual depende la obligación de indemnizar de la Empresa de Seguros.