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La creatividad es la clave

Luis De León, nuevo Vicepresidente Técnico y Reaseguro de Nacional de Seguros da su perspectiva sobre el sector asegurador y comenta la estrategia que usará para enfrentar el mercado actual.

Luis De León - Vicepresidente Técnico y Reaseguro en Nacional de Seguros.


El futuro es incierto, sólo tenemos las cifras del presente. Según la Superintendencia de Seguros y Reaseguro de Panamá, las primas suscritas a mayo 2018, fueron de B/.619 millones y la siniestralidad al mismo mes, alrededor de B/. 301 millones, con una variación interanual en siniestros incurridos de 15%. Lo que representa, que el ritmo es más acelerado en el crecimiento de los siniestros, que en la emisión de primas.

Con un escenario así, las compañías de seguros tienen que hacer catarsis para buscar mecanismos creativos que logren conservar su sitio en el corazón de sus clientes.

Así es el caso de Nacional de Seguros, una compañía panameña que está fortaleciendo a su equipo, para ofrecer mejores servicios y agregando valor a su oferta innovadora. A ésta nueva dinámica se suma, Luis De León, como Vicepresidente Técnico y Reaseguro, sus 36 años de experiencia en el área técnica y reaseguro, hacen que su juicio sobre el mercado, sea de experto.

Para De León, cuando los mercados se ponen difíciles hay que enfocarse en el servicio personalizado, hacer  buen análisis técnico y contar con apoyo en reaseguro.

“Nos estamos enfocando más en el negocio retail, en negocios más pequeños. Ellos tienen una particularidad, porque esperan un servicio más expedito o fluido, ya que la mayoría son para cumplir con un requisito bancario. Mientras que los negocios más grandes, requieren de mayor análisis técnico, y en algunos casos, de apoyo en reaseguro.  En los negocios retail el enfoque debe ser distinguirte en servicio, eso debe ser una ventaja competitiva, porque en este segmento compiten las grandes con las pequeñas; y lo que hará diferencia son los servicios y el enfoque personalizado”, explicó.

La creatividad juega un papel importante en la venta de intangibles, porque tienes que hacer que los clientes puedan “tocar” los seguros con servicios. Para De León la clave está en la “creatividad”.

“Tienes que volverte creativo,  en hacer productos para un segmento específico que lo necesite. También, tienes que hacer una diferencia en precios cómodos con servicio personalizado. Que el corredor y el cliente sepan que cuando te necesiten, estés ahí. Que te puedan  ver la cara. Que no sea a través de una contestadora; a pesar que vivimos en un mundo muy tecnológico”, destacó.

A juicio de experto, para De León el mercado está contraído y no está creciendo como en años anteriores.  “La diferencia la hará quién dé mejor servicio. No importa que no estés en el top 5, si das un buen servicio eso hará que la gente vaya y busque tu producto”, aseguró.

Su llegada a Nacional de Seguros está llena de retos, tiene como objetivos hacer una reingeniería del área de emisión y producción, para seguir haciendo la diferencia en servicios.  “Estamos como quien dice, preparando el terreno para ofrecerle al mercado ese servicio diferenciador. Ya estamos tomando medidas y aplicando cambios para seguir distinguidos en el servicio”, ilustró.

Sobre Nacional de Seguros

Nacional de Seguros es una compañía panameña con 8 años en el mercado, calificación de A menos (A-) según Pacific Rating; el 8vo mejor lugar para trabajar en Panamá según Great Place To Work; y además, con certificación ISO en Gestión de Fianzas. Se encuentra según el ranking de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, a mayo 2018, en el puesto 10 de Ramos Generales y en el total de primas suscritas, en el 14.  Actualmente, ofrece alternativas personalizadas en servicios y valores agregados en Ramos Generales. Es la aseguradora líder en Fianzas a nivel Nacional porque cuenta con reaseguradores de talla internacional que respaldan sus transacciones de manera segura para sus clientes y corredores.

Artículo publicado en Capital Financiero el 30 de julio 2018.