Sistema de Atención de Controversias \

Según la Ley N° 12 del 3 de abril de 2012, todos los asegurados, contratantes, beneficiarios y terceros con interés legítimo tienen derecho a interponer cualquier queja o reclamo pertinente por algún siniestro que la compañía haya atendido previamente, del que no esté de acuerdo con la respuesta por parte de la aseguradora.
En Nacional de Seguros estamos contigo en cualquier situación, contamos con un Sistema de Atención de Controversias que está cerca de ti, en el que personal capacitado responderá cualquiera de tus necesidades.

Aquí algunos tips importantes:

  • El reclamo no debe exceder los 25 mil dólares.
  • Debes presentar por escrito tu disconformidad ante el Sistema de Atención de Controversias dispuesto por la compañía, quienes tendrán un plazo de 30 días calendario para dar respuesta a la reclamación. Si no obtienes contestación, cuentas con 90 días para acudir a la Superintendencia de Seguros y Reaseguro.
  • La respuesta que recibas por parte de la aseguradora debe ser por escrito y vinculante con el caso de reclamo.
  • La causas para interponer una queja en contra de un corredor de seguros son: cuando retenga las primas por un término mayor de 15 días; si se apropia de las primas cobradas a los asegurados; si viola cualquiera de las normas de la Ley 12, que guarden relación con la actividad de corredor de seguros.
  • También se pueden hacer reclamos por omisión de información o prácticas inadecuadas de mercado por parte de la aseguradora, que vayan en contra del consumidor.

Quejas y controversias que no proceden

  • Fianzas emitidas por las aseguradoras
  • Quejas mayores a 25 mil Balboas
  • Quejas cuya pretensión sea la declaración de nulidad de un contrato de seguro de adhesión.
  • Aquellas que aquejan a publicidad inexacta o engañosa

Pasos para presentar una controversia ante Nacional de Seguros

  • Puedes presentar la queja tu mismo o puedes presentarla mediante apoderado a través de una autorización escrita que el consumidor otorgue a su corredor.
  • Debes llenar el formulario dispuesto por Nacional de Seguros para que un ejecutivo de Atención de Controversias pueda atender tu requerimiento.
    Formulario de Controversias
  • Revisa los requisitos que establece el formulario de controversias para que formalices tu reclamo.
  • Llevar el formulario a la oficina de Atención de Controversias ubicada en Plaza Bubget, Vía España o puedes llamarnos al 800-6273 (NASE)
  • Debes anexar toda la información necesaria para que el ejecutivo de Atención de Controversias pueda dar respuesta efectiva a tu caso.